PRESENTACIÓN

La Biblioteca del IES Don Bosco nace con el instituto pero crece y se desarrolla unos años después, gracias a la labor de la profesora Carmen Díaz, que dota de fondos adecuados y pone en marcha el servicio de préstamos. Por esa razón, este curso la hemos bautizado con su nombre y, a sus puertas, luce una placa que da testimonio de ello. Años después, y al calor del Plan de Lectura que la Consejería puso en marcha a comienzos de siglo, la biblioteca ha sido centro de ferias del libro y encuentros con escritores, como por ejemplo, Laura Gallego.

Es, además, el lugar donde los estudiantes pueden estudiar durante el recreo, preparar trabajos y presentaciones, buscar y seleccionar información, acceder a los ordenadores con conexión a internet, leer las revistas y periódicos -cada vez menos- que se exponen, encontrarse con sus profesores para plantear dudas o repasar algunas lecciones, etc., etc.

Y, como resulta natural, es, durante el recreo, el lugar donde el alumnado del centro puede disfrutar del servicio de préstamos de aquellos libros que les apetezca leer o cuya lectura sea motivo de evaluación en las diferentes áreas que cursa.

Cuenta esta biblioteca con casi 7000 títulos, divididos entre literatura juvenil, clásicos y modernos, obras de consulta, libros de filosofía, biología, física, mecánica, electrónica y otros muchos saberes, ordenados en diferentes armarios, ya bastante vetustos, y debidamente clasificados y catalogados con modernos tejuelos.




Naturalmente, nada más entrar hay un poema, de Emily Dickinson...:

¡Yo soy Nadie! ¿Quién eres tú?
¿Eres-Nadie también?
¡Ya somos dos, entonces!
¡No digas nada! ¡Nos desterrarían-ya sabes!
Ser-Alguien ¡Qué funesto!
¡Qué vulgar! Como una rana
¡Cantándole tu nombre -día tras día-
A la primera charca que te admire!


 ...y unas normas de buen uso, que son la mitad de un decálogo para el buen uso de la biblioteca:

1. Guardarás silencio como si en ello te fuese la vida.

2. No comerás ni beberás, pues no le convienen a los libros las huellas de grasa, ni las manchas de refrescos o agua, ni es agradable encontrar entre sus páginas restos de migas y migajas.

3. Al entrar, cuidarás de dejar la puerta cerrada, ya que acabas de acceder a un lugar de silencio y estudio -pues solo en silencio se pueden aprender las cosas que de verdad importan-; con pasos de gato buscarás un sitio donde sentarte; finalmente, mostrarás sigilo y prudencia en todos tus movimientos.

4. un famoso programa de libros para niños de la BBC siempre empezaba con su animador preguntando: "¿Estáis bien sentados?  Entonces, comencemos". Para leer y estudiar con provecho hay que estar bien sentado.

5. Abundando en lo anterior, no podrán sentarse más personas de las que nuestras mesas admiten razonablemente y con el espacio necesario entre unos y otros para el estudio y la lectura agradables y cómodos.

Este decálogo dividido entre dos es susceptible de aumentarse con las aportaciones de los usuarios. Admás, a su lado, existe una hoja para que aquellos que utilizan la biblioteca expongan sus ruegos, quejas o preguntas.

Finalmente, exponemos aquí la memoria de esta biblioteca del curso pasado:


INFORME DE LA BIBLIOTECA DEL IES DON BOSCO
CURSO 2012/2013

  1. Introducción

La biblioteca del Don Bosco ha continuado su labor como en cursos anteriores. Físicamente, se trata de un cuarto de 90 m2, amueblado con diez grandes armarios que albergan 7000 títulos de todas las áreas del conociendo humano, más unos 200 materiales audiovisuales, en su mayoría películas de DVD. Para el estudio de los alumnos, cuenta con siete mesas y veinte sillas, además de un gran tablero corrido con tres ordenadores. En un rincón, existe un cuarto anexo con otro ordenador y una mesa para el trabajo del encargado de la biblioteca. Este ordenador está provisto del programa Abies, con el que se hace el servicio de préstamos y se catalogan y ordenan todos los materiales.

  1. Usuarios

Han sido usuarios de esta biblioteca todos los alumnos del centro, los profesores y todo el personal no docente, además de los padres cuyos hijos están matriculados en él.
El servicio de préstamo se ha llevado a cabo durante los recreos, de 11:05 a 11:35.
Durante este curso, se han prestado 985 libros. Los cursos que más han solicitado este servicio han sido 3º B, 4º A y 1º B.
Los libros más demandados han sido El otro barrio (93), Bibiana y su mundo (82) y Cartas de invierno (59).
La duración media del préstamo ha sido de 14 días.


  1. Varios

A lo largo de este curso, la labor principal del encargado de esta biblioteca ha sido, además de atender los préstamos en colaboración con la profesora Mª Dolores Olivares , la de catalogar viejos libros de un modo más claro y eficiente. Ya solo falta un armario para que todos los libros estén pulcramente localizados y archivados.

  1. Final

La biblioteca funciona razonablemente bien y tan solo es de lamentar que algunos alumnos no hagan mayor uso del servicio de préstamos o que no se comporten en ella, durante los recreos, más calladamente. De todas formas, esta situación ha mejorado mucho, y cada año son menos los alumnos a los que hay que llamar la atención y recordarles que una biblioteca es un lugar de silencio, ya que solo en silencio se puede aprender verdaderamente aquello que es valioso.
Es triste, también, la falta de recursos, que no ha permitido mejorar los fondos de la biblioteca. Esta escasez resulta un pesado lastre que perjudica gravemente la formación de nuestros alumnos. En este sentido, debemos agradecer a la AMPA una donación de 250 euros, con los que se han podido adquirir algunos libros que faltaban o de los que esta biblioteca andaba muy necesitada.

Albacete, 24 de junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario